Política de Tratamiento de Datos Personales

de TAKOO S.A.S.

La empresa TAKOO S.A.S. sociedad legalmente constituida, domiciliada en El Vergel, calle Nicolás Baquero y 29 de abril, Quito- Ecuador, e identificada con RUC. No. 1793139523001, en adelante “LA EMPRESA”, garantiza la protección de datos personales. Con este propósito todas las actuaciones de LA EMPRESA se regirán por los principios de buena fe, legalidad, integridad, libertad y transparencia.

Objetivo

Con la finalidad de dar cumplimiento al marco normativo, respecto a las leyes de protección y tratamiento de datos, la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, así como cualquier norma que las amplie, modifique, sustituya o derogue, se desarrolla la presente política tratamiento de datos personales correspondientes a datos privados, datos sensibles y demás datos personales a los cuales tenga acceso LA EMPRESA, sus empleados y aliados en el desarrollo de su actividad económica, asegurando su tratamiento legítimo y correcto, incluyendo su almacenamiento, disposición, transferencia y demás actividades y controles asociadas a dichos datos. En base a dicha finalidad se ha adoptado esta Política de Tratamientos de Datos Personales, que se regirá por las disposiciones que a continuación se anuncian:

1. Marco legal

Constitución de la República del Ecuador, Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, sus reglamentos y demás normativa secundaria vigente.

2. Definiciones

De conformidad con la legislación vigente sobre la materia, se establecen las siguientes definiciones, las cuales serán aplicadas e implementadas acogiendo los criterios de interpretación que garanticen una aplicación sistemática, integral y conforme a los demás principios y postulados que rigen los derechos fundamentales que abarcan la protección de datos personales y su tratamiento legítimo.

Autorización: Consentimiento previo e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.

Autorización inequívoca: Aquellas que no admiten duda o equivocación del titular que permitan concluir de forma razonable que otorgó la autorización.

Aviso de privacidad: Documento físico o electrónico generado por el responsable del Tratamiento que es puesto a disposición del titular con la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales.

Base de datos: Conjunto de datos personales que sea objeto de tratamiento.

Datos personales: Cualquier información que pueda asociarse a una o varias personas naturales.

Datos sensibles: Cualquier información que afecta la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar consecuencias negativas a este.

Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en conjunto con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los mismos.

Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en conjunto con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.

Oficial de Protección de datos personales: Persona Natural o Jurídica, que por sí misma o en asocio con otros, se encarga de velar por la implementación efectiva de las políticas y procedimientos adoptados por ésta, para cumplir la norma de protección de datos personales, así como la implementación de buenas prácticas de gestión de datos personales dentro de la empresa.

Reclamo: Solicitud del Titular del dato o de las personas autorizadas por éste o por la Ley para corregir, actualizar o suprimir sus Datos Personales o para revocar la autorización en los casos establecidos en la Ley.

Sistema Biométrico: Es una tecnología de seguridad que se basa en el reconocimiento de las características físicas e intransferibles de las personas. Es decir, es un método automatizado por medio del cual se puede de manera precisa, reconocer a un individuo con base en sus características físicas o de comportamiento.

Sistema de Video Vigilancia: Los datos tratados mediante sistemas de Video Vigilancia serán preservados cumpliendo con todas las disposiciones legales que garanticen la privacidad de los mismos. La finalidad del sistema de video vigilancia consiste únicamente en resguardar la seguridad de la empresa y sus empleados.

Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.

Proveedor: Es la persona natural o jurídica que provee o suministra un determinado bien o servicio a la empresa, como forma de actividad económica y a cambio de una contra prestación económica.

Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o Encargado del Tratamiento de datos personales, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

3. Alcance

La presente política tendrá aplicación para toda la información personal registrada en las bases de datos de LA EMPRESA, quien actúa en calidad de Responsable del Tratamiento, que contenga información de titulares de datos, cuyo titular sea una persona natural, incluso, deberán tratarse los datos de personas jurídicas, en razón de la protección de los datos de las personas que las representan o de los datos que entreguen de personas naturales miembros de la empresa, los secretos profesionales, contratos, acuerdos de confidencialidad, prácticas de libre competencia y demás que tengan injerencia con dichas personas.

4. Obligaciones

Esta política es de obligatorio cumplimiento para LA EMPRESA, sus empleados, proveedores, contratistas y los encargados de la protección y tratamiento de datos, implementaremos todas las acciones para el cumplimiento de la protección y tratamiento de datos personales de los que sea responsable, o funja en calidad de encargado, para proteger los derechos a la privacidad, intimidad y el buen nombre de los titulares de la información y nos comprometemos a actualizar y verificar los datos de los titulares que se encuentran en la base de datos.

5. Principios rectores

LA EMPRESA aplicará los siguientes principios específicos que se establecen a continuación, los cuales constituyen las reglas a seguir e interpretación en la recolección, manejo, uso, tratamiento, almacenamiento e intercambio de datos personales:

Legalidad:  El tratamiento de datos es una actividad reglamentada, LA EMPRESA se acoge a lo establecido en la ley y en las demás disposiciones que desarrollen.

Finalidad: Los datos serán utilizados para los fines adecuados, pertinentes y limitados a la relación comercial.

Libertad: El tratamiento de datos personales se desarrollará con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.

Veracidad o claridad: La información objeto de tratamiento de datos deberá ser veraz, completa, exacta, actualizada y comprobable. No se tratarán datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan al error.

Transparencia:  LA EMPRESA garantiza el derecho al titular a obtener en cualquier momento y sin restricciones información acerca de los datos que le conciernen.

Seguridad: Los datos se manejarán con las medidas técnicas, administrativas y humanas, necesarias para otorgar seguridad a los registros, evitando adulteración, pérdida o consulta no autorizada.

Confidencialidad: Todas y cada una de las personas que administran, manejan, actualicen o tengan acceso a información de cualquier tipo que se encuentre en Bases o en Bancos de datos, se comprometen a conservarlas y mantenerlas de manera estrictamente contable, técnica, de registro en la ejecución y ejercicio de sus funciones. Todas las personas que trabajen actualmente o sean vinculadas a futuro para tal efecto, en la administración y manejo de bases de datos, deberán suscribir un documento adicional (convenio de confidencialidad) u otro si a su contrato laboral o de prestación de servicios para efectos de asegurar tal compromiso. Esta obligación persiste y se mantiene inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento.

En LA EMPRESA respetamos el derecho a la intimidad y a la privacidad, es por esto que nuestra política es cumplir con la legislación relacionada con el tema. Procuraremos la debida protección de los derechos de los usuarios que visitan su página web, en materia de privacidad y uso de los datos suministrados.

6. Tratamiento y finalidad:

El tratamiento que realizará LA EMPRESA, con los datos personales será el siguiente:

Llevar a cabo el tratamiento de los datos personales de los que son titulares a través de sistemas de información automatizados y no automatizados, tales como servidores de correo electrónico, aplicaciones informáticas, documentación en papel, entre otros, con la finalidad de llevar a cabo, correctamente, la gestión profesional y la relación comercial, así como el contacto contigo para posibilitar la prestación efectiva del servicio contratado, la facturación de nuestros productos y servicios, la gestión del servicio de postventa y la tramitación de sus dudas, sugerencias o potenciales reclamaciones.

Asimismo, se podrán utilizar tus datos para realizar campañas de marketing, como promociones o servicios exclusivos, a través del envío de comunicaciones comerciales electrónicas personalizadas y por distintos medios (por ejemplo: correo electrónico, redes sociales, llamadas o sms), para llevar a cabo programas de fidelización y/o mercadeo en general con base en gustos, preferencias y consumos derivados de las compras realizadas. Es importante recalcar que se podrá revocar tu consentimiento en cualquier momento.

Con la finalidad de llevar a cabo nuestras actividades cotidianas y para poder ofrecer diversos servicios que guardan relación con nuestro giro del negocio, se desea utilizar los datos para realizar transferencias de datos, a título gratuito, a otras compañías relacionadas y, otras que ofrezcan otros servicios para el cumplimiento de contratos, programas de incentivos /fidelización / beneficios / asistencias sociales u otro tipo de esfuerzo comerciales o servicios complementarios. Cabe señalar que se mantienen acuerdos para el buen uso de la información y la no divulgación autorizada.

La empresa podrá realizar evaluaciones sistemáticas de los datos y de comportamientos de usuarios y clientes, tales como: preferencias de consumos, gustos, hábitos y similares, atendiendo siempre a los principios y limitaciones dispuestas para tal efecto en la legislación respectiva. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial y profesional y, posteriormente, para fines estadísticos, durante el plazo de 2 años, estos datos son anonimizados en su totalidad.

Comunicación o Cesión de Datos y Transferencias Internacionales de Datos:

Los datos serán cedidos en aquellos casos en que así se exija legalmente a las entidades públicas con competencia en la materia o autoridades competentes.

Asimismo, con ocasión del uso de herramientas corporativas, cuyos servidores se encuentran alojados en EE.UU. u otra legislación, los datos personales están sujetos a transferencias internacionales de datos. No obstante, dicha transferencia internacional de datos cuenta con todas las garantías de seguridad dado que nuestros proveedores se encuentran adheridos a las cláusulas contractuales tipo, que dota a la transferencia internacional de los datos de las garantías de seguridad necesarias. Dicha transferencia internacional se sustentará de igual forma mediante el instrumento jurídico que establezca a futuro la Superintendencia de Protección de Datos Personales de Ecuador.

Proveedores / compras y adquisiciones:

Cumplimiento de la normatividad vigente, de obligaciones tributarias, contractuales y de las órdenes expedidas por las autoridades competentes, sean judiciales, administrativas o de particulares en ejercicio de funciones públicas, verificación, consulta, comparación y evaluación de la información con fines de selección, entablar relaciones contractuales, adquirir bienes o servicios, determinar niveles de calidad en productos o servicios prestados, verificación del cumplimiento de la competencia idoneidad técnica, profesional, personal y de aspectos de salud ocupacional de los dependientes del proveedor, contratista o de sus subcontratistas, Registro en la contabilidad, cumplimiento y control de obligaciones, además de antecedentes comerciales, reputacionales y eventuales riesgos de relacionamientos asociados al Lavado de Activos, Financiación del terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva, soborno transnacional y corrupción, al vincular al proveedor jurídica y comercialmente con LA EMPRESA, permitiendo su registro en los sistemas de gestión para el desarrollo de los procedimientos contables, logísticos y financieros de la operación, formalizar el relacionamiento contractual con el proveedor, controlando la cabal ejecución de las obligaciones asumidas, evaluar el desempeño y resultados del proveedor con miras al fortalecimiento de los procedimientos de contratación o abastecimiento, remisión de información y comunicación de directrices y procedimientos para ejecutar los actos acordados, generación de certificaciones sobre el titular de la información y la relación contractual sostenida, realización de todas las actividades relativas al manejo de la relación contractual con colaboradores, contratistas o proveedores que LA EMPRESA pueda tener, que deban tener conocimiento de los datos para la adecuada prestación de los servicios, LA EMPRESA podrá contactar a los titulares de datos personales a través de medios electrónicos, telefónicos, y demás medios considerados electrónicos, físicos y/o personales para las finalidades previstas en la presente política.

En ningún caso LA EMPRESA enajenará o entregará esta información a un tercero a menos que resulte necesario para el adecuado cumplimiento de las finalidades enunciadas, esto con fundamento en contratos o acuerdos de transmisión o transferencia de los datos, en los casos que sea necesario, ya sea dentro del territorio nacional o el exterior.

Clientes y usuarios:

a) Verificar antecedentes comerciales, reputacionales y eventuales riesgos de relacionamientos asociados al Lavado de Activos, Financiación del terrorismo, fraude, corrupción y soborno.

b) Vincular jurídica y comercialmente al cliente permitiendo su registro en los sistemas de gestión de LA EMPRESA para el desarrollo de los procedimientos contables, logísticos y financieros de la operación.

c) Formalizar el relacionamiento contractual y gestionar los aspectos administrativos, contables, financieros, operativos y logísticos asociados al cumplimiento del objeto contractual. Gestionar las labores logísticas y de cumplimiento legal.

d) Gestionar actividades de comunicación y fidelización de clientes, por medios físicos y electrónicos suministrados por el cliente, así como la atención oportuna.

e) Desarrollar actividades de marketing e inteligencia de mercados, procurando el fortalecimiento de la gestión comercial.

f) Convocar, patrocinar u organizar la participación de clientes actuales o potenciales en los eventos de mercadeo o promoción de marcas y productos de LA EMPRESA, conservando eventualmente el registro de los titulares asistentes mediante grabación, fotografía o cualquier otro medio físico o automatizado.

g) Formalizar y soportar los términos de las negociaciones con los clientes especiales, permitiendo el perfeccionamiento y entrega de los productos de LA EMPRESA.

h) Transferir datos personales a empresas aliadas, asociados y sucursales de la Compañía para la oferta de productos o servicios.

Bases de datos de todos los grupos de interés y terceros en general:

Son las bases de datos manuales o automatizadas que contienen datos de las personas naturales y jurídicas que de alguna manera u otra tienen o han tenido un vínculo, relación, conexión, interés con LA EMPRESA, el tratamiento de datos será los siguientes fines:

a) Desarrollo del objeto social, cumplimiento de disposiciones legales y obligaciones contractuales.

b) Cumplimiento de órdenes y requerimientos de autoridades estatales y particulares.

c) Cumplimiento y determinación de políticas empresariales.

d) Verificación de identidad y ubicación.

e) Organización, sistematización y archivo de los datos proporcionados.

f) Gestiones legales, administrativas o judiciales.

g) Desarrollo de actividades de responsabilidad social, bienestar o generación de beneficios.

h) Comunicación y contacto mediante correo electrónico, WhatsApp, redes sociales, entre otros.

i) Envío de información relacionada con la empresa.

j) Reportes a entidades públicas o particulares.

k) Actividades de control interno y auditorías.

l) Vigilancia, monitoreo, control y seguridad de los establecimientos, plantas, oficinas, instalaciones, bienes y de las personas que los utilizan.

m) Compartir información con aliados estratégicos para darle gestión a la necesidad del titular.

n) Consulta para prevención de lavado de activos, financiación del terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva, delitos de corrupción, soborno transnacional, fraude, entre otros para dar cumplimiento a la normativa legal vigente.

o) Recibir correos electrónicos, mensajes de datos y por demás medios digitales con finalidades contractuales, conocimiento de bienes y servicios de la compañía.

7. Tratamiento de datos sensibles:

Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual.

Se podrá hacer uso y tratamiento de los datos catalogados como sensibles cuando.

a. El Titular haya dado su autorización explícita a dicho tratamiento, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización.

b. El tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del titular y este se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes legales deberán otorgar su autorización.

c. El tratamiento sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y con las debidas garantías por parte de una fundación, ONG, asociación o cualquier otro organismo sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, siempre que se refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas que mantengan contactos regulares por razón de su finalidad. En estos eventos, los datos no se podrán suministrar a terceros sin la autorización del titular.

d. El tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho de proceso judicial.

e. El tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento deberán adoptarse las medidas conducentes a la supresión de identidad de los Titulares lo que se entiende por anonimización.

Si se recopilan datos sensibles serán tratados con las siguientes finalidades:

• Condiciones del estado de salud para nuestros empleados, con el fin de identificar las medidas de seguridad y salud en el trabajo.

• Afiliación de menores de edad a beneficios empresariales y con el fin de registro; así como la planificación de actividades empresariales para el titular y sus beneficiarios (hijos, cónyuge o compañero permanente)

8. Responsable del tratamiento

TAKOO S.A.S. sociedad comercial legalmente constituida, identificada con RUC 1793139523001, con domicilio principal en la calle Nicolás Baquero y 29 de abril, en la provincia de Pichincha en Quito, Ecuador. Correo electrónico: servicio@takoo.ec

9. Delegado de protección de datos

La persona encargada de velar por el cumplimiento de todo el régimen general de protección de datos personales y atender consultas en materia de tratamiento de datos va a corresponder a la máxima autoridad en el áerea de recursos humanos, que actualmente mantiene dicho cargo:

Nombre: Katherine Paez

Celular: 0996630947

Correo Electrónico: servicio@takoo.ec

Dirección Física: Calle Nicolás Baquero y 29 de abril, en la provincia de Pichincha, ciudad de Quito- Ecuador.

10. Autorización

La recolección, almacenamiento, uso, o supresión de datos personales por parte de LA EMPRESA, requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado del titular de los mismos.

10.1. Medio y manifestaciones para otorgar la autorización

La autorización puede constar en un documento físico, electrónico, mensaje de datos, internet, Sitios Web, o en cualquier otro formato que permita garantizar su posterior consulta, o mediante un mecanismo técnico o e incluso mediante autorización verbal grabada o cualquier medio tecnológico idóneo, que permita manifestar u obtener el consentimiento vía clic o doble clic, mediante el cual se pueda concluir de manera inequívoca, que, de no haberse surtido una conducta del titular, los datos nunca hubieren sido capturados y almacenados en la base de datos. La autorización será generada por LA EMPRESA y será puesto a disposición del titular con antelación y de manera previa al tratamiento de sus datos personales.

10.2 Prueba de la autorización

LA EMPRESA utilizará los mecanismos con los que cuenta actualmente, e implementará y adoptará las acciones tendientes y necesarias para mantener registros o mecanismos técnicos o tecnológicos idóneos de cuándo y cómo obtuvo autorización por parte de los titulares de datos personales para el tratamiento de los mismos. Para dar cumplimiento a lo anterior, se podrán establecer archivos físicos o repositorios electrónicos realizados de manera directa o a través de terceros contratados para tal fin.

11. Derechos de los titulares de la información

En atención y de conformidad con lo dispuesto en la normativa legal vigente y aplicable en materia de protección de datos personales, el titular de los datos personales tiene los siguientes derechos:

a. Acceder, conocer, rectificar y actualizar sus datos personales frente a LA EMPRESA, en su condición de responsable del tratamiento.

b. Por cualquier medio valido, solicitar prueba de la autorización otorgada a LA EMPRESA, en su condición de responsable del Tratamiento.

c. A recibir información por parte de LA EMPRESA previa solicitud, respecto del uso que les ha dado a sus datos personales.

d. Acudir ante las autoridades legalmente constituidas, en especial ante la Superintendencia de Protección de Datos Personales, y presentar quejas por, infracciones a lo dispuesto en la normativa legal vigente, en las normas aplicables, previo tramite de consulta o requerimiento ante el Responsable del Tratamiento.

e. Modificar y revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales vigentes.

f. Tener conocimiento y acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

g. A contestar o no las preguntas que se formulen y a entregar o no los datos solicitados respecto a información sensible y datos de menores de edad.

12. Deberes de LA EMPRESA en relación con el tratamiento de los datos personales.

LA EMPRESA tendrá presente, en todo momento, que los datos personales son propiedad de las personas a las que se refieren y que sólo ellas pueden decidir sobre los mismos. En este sentido, hará uso de ellos sólo para aquellas finalidades para las que se encuentra facultado debidamente, y respetando en todo caso la normatividad vigente sobre protección de datos personales.

13. Seguridad de información personal

La información personal será almacenada en las bases de datos de LA EMPRESA, en la cual mantenemos protecciones razonables para garantizar la confidencialidad, seguridad e integridad de su información personal.

Tenemos el compromiso de proteger la totalidad de la información que almacena en sus bases de datos mediante herramientas aceptadas por la industria, así como áreas y políticas destinadas a la infraestructura y seguridad de la información, con el objetivo de evitar su uso no autorizado por parte de terceros. Los equipos de almacenamiento de esta información están ubicados en lugares seguros y con acceso restringido. No nos hacemos responsables de ninguna consecuencia acerca del ingreso indebido, ilegal y fraudulento a las bases de datos, de cualquier falla que presenten los sistemas de almacenamiento de información ni tampoco el hurto de estos.

En Takoo S.A.S. sabemos que ninguna transmisión de información a través de Internet es absolutamente segura y confidencial; igualmente, se implementarán todas las herramientas de seguridad razonables aceptadas por la industria.

14. Garantías del Derecho de Acceso

LA EMPRESA, garantizará el derecho de acceso a la información cuando, previa acreditación de la identidad del titular, legitimidad, o personalidad de su representante, poniendo a disposición de éste, sin costo o erogación alguna, de manera pormenorizada y detallada, los respectivos datos personales a través de todo tipo de medio, incluyendo los medios electrónicos que permitan en acceso directo del Titular a ellos. Dicho acceso deberá ofrecerse sin límite alguno y le deben permitir al titular la posibilidad de conocerlos y actualizarlos bajo solicitud previa.

15. Consultas

Los titulares, o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en cualquier base de datos. En consecuencia, LA EMPRESA garantizará el derecho de consulta, suministrando a los titulares, toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del titular.

Con respecto a la atención de solicitudes de consulta de datos personales LA EMPRESA garantiza:

A. Habilitar medios de comunicación electrónica u otros que considere pertinentes.

B. Establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados, mismos que deben ser informados en el aviso de privacidad.

C. Utilizar los servicios de atención al cliente o de reclamaciones que tiene en operación junto con el Encargado.

En cualquier caso, independientemente del mecanismo implementado para la atención de solicitudes de consulta, las mismas serán atendidas en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha su recibo.

16. Reclamos

El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos deber ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando advierten el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley, podrán presentar un reclamo ante el Responsable del Tratamiento, canalizándola y remitiéndola a través de la dependencia designada y cuyos datos de contacto los cuales son: servicio@takoo.ec

En cualquier caso, independientemente del mecanismo implementado para la atención de solicitudes de consulta, las mismas serán atendidas en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha su recibo.

17. Implementación de procedimientos para garantizar el derecho a presentar reclamos

En cualquier momento y de manera gratuita el titular o su representante podrán solicitar al Encargado de protección de datos personales de LA EMPRESA (ver numeral 9 de la presente política para los canales de atención), la rectificación, actualización o supresión de sus datos personales, previa acreditación de su identidad.

Los Derechos de rectificación, actualización o supresión únicamente se podrán ejercer por:

a. El titular o sus causahabientes, previa acreditación de su identidad, o a través de instrumentos electrónicos que le permitan identificarse.

b. Su representante, previa acreditación de la representación. Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del titular, deberá acreditarse en debida forma

la personería o mandato para actuar; y en caso de no acreditar tal calidad, la solicitud se tendrá por no presentada.

La solicitud de rectificación, actualización o supresión debe ser presentada a través de los medios habilitados por LA EMPRESA señalados en el aviso de privacidad y contener, como mínimo, la siguiente información:

A. El nombre y domicilio del titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta.

B. Los documentos que acrediten la identidad o la personalidad de su representante.

C. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el titular busca ejercer alguno de los derechos.

D. En caso dado otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos personales.

18. Rectificación y actualización de datos

LA EMPRESA tiene la obligación de rectificar y actualizar a solicitud del titular, la información de éste que resulte ser incompleta o inexacta, de conformidad con el procedimiento y los términos arriba señalados. Al respecto se tendrá en cuenta lo siguiente:

En las solicitudes de rectificación y actualización de datos personales el titular debe indicar las correcciones a realizar y aportar la documentación que avale su petición.

LA EMPRESA tiene plena libertad de habilitar mecanismos que le faciliten el ejercicio de este derecho, siempre y cuando éstos beneficien al titular. En consecuencia, se podrán habilitar medios electrónicos u otros que consideren pertinentes.

LA EMPRESA podrá establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados, mismos que deben ser informados en el aviso de privacidad y que se pondrán a disposición de los interesados en la página web.

19. Supresión de datos

El titular tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a LA EMPRESA la supresión (eliminación) de sus datos personales cuando:

a. Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en normatividad vigente.

b. Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados.

c. Se haya superado el período necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recabados.

Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por LA EMPRESA. Es importante tener en cuenta que el derecho de cancelación no es absoluto y el responsable puede negar el ejercicio del mismo cuando:

a. El titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.

b. La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.

c. Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicos del titular; para realizar una acción en función del interés público, o par a cumplir con una obligación legamente adquirida por el titular.

20. Revocatoria de la autorización

Los titulares de los datos personales pueden revocar el consentimiento al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal o contractual.

Para ello, LA EMPRESA deberá establecer mecanismos sencillos y gratuitos que permitan al titular revocar su consentimiento, al menos por el mismo medio por el que lo otorgó.

Se deberá tener en cuenta que existen dos modalidades en las que la revocación del consentimiento puede darse. La primera puede ser sobre la totalidad de las finalidades consentidas, esto es, que LA EMPRESA deba dejar de tratar por completo los datos del titular; la segunda, puede ocurrir sobre tipos de tratamiento determinados, como por ejemplo para fines publicitarios o de estudios de mercado. Con la segunda modalidad, esto es, la revocación parcial del consentimiento, se mantienen a salvo otros fines del tratamiento que el responsable, de conformidad con la autorización otorgada puede llevar a cabo y con los que el titular está de acuerdo.

21. Vigencia

La política para el tratamiento de datos personales rige a partir del 25 de mayo de 2023 y tendrá una duración indefinida.

22. Cambios en esta política o en nuestras declaraciones sobre privacidad

LA EMPRESA, podrá modificar los términos y condiciones del presente documento de políticas y procedimientos como parte del cumplimiento de los mandatos legales. En caso de cambios se darán a conocer a través de nuestro sitio web.

23. Legitimación para el tratamiento de tus datos:

La base legal para el tratamiento de sus datos es la aprobación de un contrato, al solicitarse un servicio o suscribirse a la plataforma web, según los términos y condiciones detallados. Para el resto de los tratamientos se solicitará su consentimiento, el cual puede revocar en cualquier momento.

Los datos sólo podrán ser utilizados para los fines expuestos en la política, de acuerdo con los principios rectores de la normativa en materia de protección de datos personales. La negativa a suministrar los datos personales solicitados, o la entrega de datos inexactos o incompletos, podría ocasionar la imposibilidad de prestación del servicio. Usted se hace responsable de la veracidad de los datos facilitados, así como de comunicar a La Empresa cualquier modificación de los mismos.

 

Producto agregado a tu wishlist