Cómo detectar una infección en los ojos de un perro y qué hacer si su cachorro tiene una

Cómo detectar una infección en los ojos de un perro y qué hacer si su cachorro tiene una

En algún momento, es probable que los padres de mascotas se enfrenten a una infección ocular. Si bien una infección en los ojos de un perro no siempre indica que algo grave está sucediendo, es importante tomarlos siempre en serio. Las infecciones oculares pueden propagarse a ambos ojos y potencialmente provocar ceguera si no se tratan. También pueden ser dolorosos, por lo que si tu perro tiene uno, es muy probable que se sienta incómodo.

Sin embargo, detectar una infección ocular suele ser bastante sencillo. Hay algunos síntomas comunes a los que debe estar atento, y si los ve, consulte con su veterinario. 

Síntomas de la infección del ojo del perro

Las infecciones oculares suelen ser bastante molestas para su perro. Debido a esto, te darán algunas señales bastante obvias de que algo anda mal.

*Algunos síntomas comunes de una infección en los ojos de un perro incluyen:

  • Bizco

  • parpadeo excesivo

  • Enrojecimiento en o alrededor del ojo

  • Producción excesiva de lágrimas/ojos llorosos

  • Hinchazón/inflamación

  • Cerrando un ojo

  • Pateando el ojo

  • secreción ocular

  • Sensibilidad a la luz

Tipos de infecciones oculares en perros

Si bien los síntomas son inicialmente similares en todos los ámbitos, existen diferentes tipos de infecciones oculares.

Las infecciones oculares pueden involucrar diferentes partes del ojo y generalmente se clasifican según el área que están inflamando

La conjuntivitis, la uveítis y las infecciones de la córnea son algunos de los tipos más comunes de infecciones oculares.

Conjuntivitis

La conjuntivitis , a menudo llamada “ojo rosado”, es la inflamación de la membrana transparente (la conjuntiva) que recubre los párpados y el borde del ojo, dice el Dr. Whittenburg.

La conjuntivitis es comúnmente causada por una infección viral o bacteriana; El virus del moquillo canino, el herpesvirus canino y/o la bacteria estafilococo son los sospechosos habituales. Pero la conjuntivitis en perros también puede desarrollarse como resultado de alergias, trastornos inmunomediados, anomalías en los párpados, traumatismos, irritación, conducto lagrimal y otros problemas oculares como glaucoma y úlceras corneales.

Uveítis

La uveítis es una infección que resulta en la inflamación del interior del ojo.

Esto se divide aún más en uveítis anterior y posterior, según la cámara del ojo afectada. La úvea incluye el iris (la parte coloreada del ojo); el cuerpo ciliar (la parte del ojo que produce líquido); y coroides (la capa media del ojo).

La uveítis puede afectar una o dos de estas estructuras, o las tres al mismo tiempo. Al igual que con la conjuntivitis, la uveítis puede ser causada por una infección viral o bacteriana, pero también puede ser el resultado de toxinas o irritantes, enfermedades autoinmunes, traumatismos en los ojos, daños en el cristalino, tumores oculares y problemas de salud subyacentes como presión arterial alta o diabetes.

Queratitis

La queratitis es el término médico para la inflamación de la córnea o la superficie en la parte frontal del ojo.

Hay dos categorías principales: ulcerativas y no ulcerativas.

  • La queratitis ulcerativa implica algún tipo de traumatismo en el Esto podría ser causado por un corte o raspadura.

  • La queratitis no ulcerosa es un proceso inflamatorio con varias causas posibles, que incluyen infecciones bacterianas, fúngicas o virales, irritantes o enfermedades autoinmunes subyacentes.

Causas de las infecciones oculares de los perros 

Las infecciones oculares de los perros pueden desarrollarse por varias razones, siendo las más comunes:

  • Infecciones bacterianas , virales y/o fúngicas

  • Objetos extraños e irritación

  • Lesión o trauma en el ojo

  • Úlceras

  • Ojo seco

  • Deficiencias de vitaminas

  • Anomalías estructurales (algunos perros tienen anomalías genéticas o de raza que los hacen más propensos a desarrollar una infección ocular)

Otros trastornos, como la queratoconjuntivitis sicca o KCS (una forma de ojo seco), las alergias, los traumatismos, los conductos lagrimales bloqueados, las pestañas fuera de lugar, el entropión (cuando el párpado se enrolla hacia adentro) y los cuerpos extraños pueden afectar el ojo e imitar o causar una infección.

Tratamiento de infecciones oculares en perros

El tratamiento apropiado para la infección ocular de su perro dependerá tanto de la causa como de la posibilidad de un problema subyacente.

Si la infección está localizada (p. ej., es causada por un traumatismo o irritación ocular), el tratamiento suele incluir gotas para los ojos o algún tipo de ungüento.

Si se trata de un problema sistémico, como un problema de salud subyacente o anomalías en el sistema inmunitario de su perro, el tratamiento también se centrará en optimizar la salud de su mascota.

Por ejemplo, si su perro tiene una infección bacteriana en la córnea después de que un gato le rasguñe el ojo, necesitará antibióticos para la infección, así como un tratamiento adecuado si hubo daño en la córnea causado por el rasguño.

Producto agregado a tu wishlist