¿Pueden los perros comer hielo? ¿Son peligrosos los cubitos de hielo y el agua helada?

¿Cuáles son los beneficios del hielo y el agua helada para los perros?

El hielo y el agua helada pueden ofrecer varios beneficios a los perros, especialmente durante los calurosos meses de verano, cuando el riesgo de sobrecalentamiento es alto . Entre ellos se incluyen:

Enfriamiento: los perros solo pueden sudar a través de las almohadillas de sus patas, lo cual es ineficiente, por lo que dependen principalmente del jadeo para refrescarse. Un poco de hielo picado o agua helada puede ayudar a bajar la temperatura corporal de un perro en los días calurosos.

Hidratación: para los perros que no beben suficiente agua, especialmente en climas cálidos, el hielo puede ser una forma creativa de lograr que consuman más H2O. Conozca los signos y síntomas de la deshidratación en los perros .

Entretenimiento: a muchos perros les gusta lamer o chupar cubitos de hielo, ya que los consideran un juguete divertido y entretenido. Esto puede ayudarlos a mantenerse ocupados y mentalmente estimulados.

Apto para perros con sobrepeso: el hielo es una excelente opción de premio para los perros que necesitan perder peso . No tiene calorías, pero puede resultar una recompensa especial.

¿Cuáles son los peligros de que los perros coman hielo o beban agua helada?

Si bien los beneficios mencionados anteriormente son una buena razón para darle ocasionalmente hielo o agua helada a tu perro, existen algunos peligros potenciales que se deben tener en cuenta.

Los peligros de que los perros coman hielo o beban agua helada incluyen los siguientes:

Rotura de dientes: los cubitos de hielo son extremadamente duros y masticarlos (especialmente los trozos grandes) puede provocar la rotura de dientes. Este riesgo es mayor en el caso de los cachorros, cuyos dientes aún se están desarrollando, y en el de los perros mayores con problemas dentales.

Desgaste del esmalte dental: los perros que mastican con frecuencia sustancias duras, como hielo, pueden provocar un desgaste del esmalte dental. Esto puede provocar problemas dentales, como sensibilidad, acumulación de sarro y enfermedades de las encías. Al igual que en los humanos, el esmalte dental de un perro no se regenera, lo que significa que una vez dañado, no se puede restaurar.

Peligro de asfixia: tu perro podría asfixiarse con un cubito de hielo, especialmente si es un perro pequeño o si tiende a engullir la comida rápidamente. La naturaleza resbaladiza del hielo puede hacer que se deslice por la garganta del perro antes de que lo haya masticado lo suficiente.

¿Cómo puedo darle a mi perro hielo y agua helada de forma segura?

Si desea darle a tu perro hielo o agua helada, aquí hay algunas sugerencias para garantizar que esto se haga de la manera más segura posible:

Tritura los cubitos de hielo: para minimizar el riesgo de asfixia y daño dental, evita darle a tu perro cubitos de hielo enteros. En su lugar, tritúralos en trozos más pequeños. Los trozos de hielo y el hielo raspado también son buenas opciones.

Introdúzcalo lentamente: si tu perro nunca ha tomado hielo o agua helada, introdúzcalo lentamente. Déjelo lamer un poco de hielo y observe cómo reacciona antes de darle más.

La moderación es la clave: como ocurre con cualquier golosina, el hielo debe administrarse con moderación . Si bien es una excelente manera de ayudar a que tu perro se refresque, una cantidad excesiva puede provocarle malestar estomacal o daños dentales.

Observa a tu perro: supervisa siempre a tu perro cuando coma hielo o beba agua helada, especialmente las primeras veces. Observa si muestra signos de malestar, dificultad para tragar u otro comportamiento inusual.

Consulta con tu veterinario: si no estás seguro de si debes darle hielo o agua helada a tu perro o si notas alguna reacción adversa, no dudes en consultar con tu veterinario. Él podrá brindarte consejos adaptados a las necesidades y condiciones específicas de tu mascota.

¿Puedo darle hielo a mi cachorro?

Si bien el consumo de hielo no pone en riesgo la vida de los cachorros, no se recomienda dárselo, especialmente si están en la etapa de dentición . Los cachorros comienzan a desarrollar su primer juego de dientes alrededor de las 2 semanas de edad y luego comienzan la dentición, donde pierden sus dientes de leche para dar paso a los dientes adultos.

Darle cubitos de hielo a un cachorro que está en la etapa de dentición puede provocarle daños dentales, ya que sus dientes aún se están desarrollando y son más frágiles. Para ayudar con la dentición, ofrécele a tu cachorro juguetes flexibles para la dentición.

Incluso si a tu cachorro no le están saliendo los dientes, los dientes de los cachorros son más delicados que los de los perros adultos, por lo que el riesgo de que se dañen al consumir hielo es mayor. Para ir sobre seguro, es mejor evitar darle hielo a los cachorros. El agua fría (sin hielo), por otro lado, está bien.

Producto agregado a tu wishlist