- Sandra Tobar
- Mi blog
- 0 me gusta
Muchas criaturas necesitan el cuidado y el apoyo de sus madres en sus primeras semanas y los gatos no son una excepción. En la mayoría de los refugios y centros de rescate, los gatitos pueden adoptarse a partir de las 8 semanas. Los criadores a menudo esperarán hasta que el gatito haya estado con su madre durante al menos 12 semanas, y muchos criadores esperan hasta las 14 semanas.
Eso es porque hay muchas ventajas de quedarse con los miembros peludos de su familia. Uno de los más grandes: la socialización. Cuando los gatitos se quedan con su madre y otros compañeros de camada, aprenden a jugar apropiadamente y a comunicarse con otros gatos.
En otras palabras, así es como los gatos aprenden a ser gatos. Por ejemplo, las madres y los compañeros de camada ayudan a enseñar a sus gatitos la diferencia entre una mordida dura y una blanda. Si un gatito muerde a sus compañeros de camada, muchas veces sus compañeros de camada chillan o maúllan, y luego salen corriendo, esa es una lección: 'Está bien, no puedo morder tan fuerte o cuando hago esto con mis garras, me duele'”. Las madres gatas también se alejarán cuando sus gatitos jueguen demasiado brusco.
Los gatitos también adquieren otros comportamientos valiosos de su madre: cómo enterrar sus desechos, cómo cazar presas (si son gatos al aire libre) y cómo acicalarse.
La mayor parte de la nutrición de un gatito también proviene de su madre durante las primeras semanas de vida. Los gatitos están completamente destetados a las 8 semanas, pero durante las dos primeras, solo beben la leche materna, que proporciona anticuerpos para evitar que contraigan infecciones, especialmente en las primeras 24 horas. Cuando tienen entre 3 y 8 semanas de edad, pueden comenzar a comer alimentos enlatados y secos, pero aún necesitarán leche suplementaria de sus madres. Entonces, si se pregunta cuándo se pueden adoptar gatitos o traerlos a casa, también debe tener en cuenta el destete.
Y aunque los gatitos se pueden destetar por completo a las 8 semanas, hay grandes beneficios en dejarlos hasta 12 semanas con sus mamás. Esto se debe a que los gatitos ingresan a otro período de socialización alrededor de las 9 semanas de edad, que dura hasta aproximadamente la semana 16. Aunque el gato está comiendo alimentos sólidos en este punto, continúa aprendiendo cómo jugar e interactuar con otros gatos y personas de manera adecuada. También se vuelven un poco más exploratorios. Todas esas lecciones sobre el juego y el comportamiento del gato les dan a los gatitos más confianza y pueden conducir a un gato más estable y amigable más adelante en la vida.
Los riesgos de traer un gatito a casa demasiado pronto
Si te has enamorado de un gatito de menos de 8 semanas, es fácil sentir la tentación de llevártelo a casa. Pero unas pocas semanas de paciencia valdrán la pena a largo plazo, y los riesgos de llevarlos a casa demasiado pronto pueden afectar el resto de la vida de tu gato.
Si adoptas gatos antes de que tenga lugar ese período de socialización realmente temprano, pueden ser más agresivos con otros gatos y con las personas. Puede que no se sientan seguros y sean más asustadizos.
Es posible que tu gatito tampoco tenga buenos modales gatunos. Si él no sabe acerca de la inhibición de morder, tal vez juega un poco demasiado duro, es un poco más rápido para arremeter. Puedes ayudar a frenar este comportamiento siguiendo el ejemplo de las mamás gatas: si tu gatito muestra signos de agresión cuando juega contigo, levántate y aléjate. Eso es exactamente lo que haría su mamá. Aún así, agrega, una solución más fácil y efectiva sería dejar que tu gatito aprenda estas lecciones directamente de su madre.
Qué hacer cuando un gatito ha perdido a su madre
En un mundo perfecto, todos los gatitos tendrían todo el tiempo que necesitan con sus madres antes de mudarse a su hogar definitivo. Pero desafortunadamente, a veces los gatitos quedan huérfanos o son abandonados por su madre cuando son muy pequeños, incluso cuando son recién nacidos. Sin embargo, eso no significa que estos bebés sean causas perdidas, solo necesitan ayuda adicional para prosperar.
Lo mejor que puedes hacer, si te encuentras con uno o más gatitos que sospechas que han perdido a su madre, es llamar a tu refugio local. Es posible que tengan padres adoptivos disponibles que puedan acoger a un gatito o incluso a toda una camada. Esos hogares de crianza saben lo que están haciendo; a menudo lo han hecho antes.
Bueno, ¿por qué no podría simplemente criar a uno de estos gatitos? te estarás preguntando Por supuesto que puedes, pero solo si tienes el tiempo y los recursos para dedicarlos a estos lindos pero necesitados gatitos. Lo primero que necesitará, es un veterinario que pueda guiarlo a través del proceso. Los gatitos son muy vulnerables a enfermedades e infecciones, y alimentarlos de manera incorrecta puede hacer que se enfermen gravemente e incluso mueran. Así que necesita a alguien que sepa lo que hace para que le aconseje incluso en las tareas más básicas.
Es probable que su veterinario también recomiende los siguientes pasos para cuidar a su bebé gatito:
Mantenga un registro: Querrá registrar cada alimentación, así como otra información importante, como cuánto peso están aumentando sus gatitos, cuándo abren los ojos (generalmente alrededor de las 2 semanas de edad) y les salen los dientes de leche. Un registro escrito también puede ser útil al consultar con su veterinario.
Obtenga fórmula de reemplazo de leche para gatitos especialmente hecha: Estas fórmulas reemplazan la leche de la gata madre y proporcionan grandes cantidades de proteína, que los gatos bebés necesitan porque están creciendo. Dependiendo de la edad de tu gatito, deberás alimentarlo con biberón cada dos o cuatro horas hasta que lo destetes. Pídele a tu veterinario recomendaciones de fórmulas para gatitos.
Compruebe el flujo: Pídale a su veterinario que también le recomiende biberones especiales para mascotas, para asegurarse de que sus gatitos no coman demasiado rápido. No querrás que la fórmula salga demasiado rápido, porque si un gatito entra demasiado líquido en la boca, puede inhalarlo. La leche en los pulmones de un gatito puede causar neumonía y otros problemas.
Practique alimentaciones seguras: Hierva los biberones y las tetinas para esterilizarlos, y no deje la fórmula a temperatura ambiente durante más de una hora. También querrá calentar la fórmula (a unos 100 grados) antes de alimentar a los gatitos.
Ayuda a los gatitos a hacer pipí y caca: Los gatitos no saben cómo ir al baño solos hasta las 3 semanas de edad. Para estimularlos a ir al baño, acaricie el área entre el ano y la vulva o el pene con un algodón o un paño humedecido. Una vez a la semana, lávelos suavemente por todas partes con un paño húmedo.
Mantenga a los gatitos calientes: Cómpreles una cama blanda y asegúrese de que la temperatura en la habitación sea de 85 grados Fahrenheit, al menos durante la primera semana de vida. Cuando los gatitos tienen 2 y 3 semanas, puedes bajarlo a unos 79 grados y luego bajarlo más a unos 75 grados una vez que tengan 1 mes.
A medida que tu gatito crece, puede mostrar comportamientos como agresión o nerviosismo que habría olvidado si hubiera tenido la ayuda de su madre. Para gatitos mayores como estos. Algunos refugios los proporcionan, o su veterinario puede recomendar uno.
También puedes considerar tener un segundo gatito para que actúe como compañero del primero, pero solo si estás listo .
Estas son las buenas noticias: No importa la edad que tengan tus gatitos cuando los adoptes, sus pequeños cerebros aún son bastante plásticos en términos de su experiencia de socialización. Entonces, ya sea que puedas darle a tu gatito todo el tiempo que necesite con su madre, o tengas que cuidarlo antes porque perdió a su madre, las probabilidades aún están a tu favor.