¿Por qué los perros te lamen? ¿Esto es norma?

¿Por qué los perros te lamen? ¿Esto es normal?

 

Cuando tu perro te lame de vez en cuando o para mostrarte afecto, es completamente normal. Pero cuando lamer se vuelve excesivo u obsesivo, podría haber problemas de comportamiento a los que culpar. 

A la mayoría de los dueños de perros no les importa que su mejor amigo de cuatro patas les dé un lametón ocasional. Después de todo, ¿hay algo más adorable que ser atacado con besos de perros cuando entras por la puerta después de un largo día de trabajo? Si tu cachorro simplemente te lame cuando llegas a casa, es totalmente normal y, si nos preguntas, un gesto muy dulce. Sin embargo, hay algunas otras razones por las que tu perro podría estar lamiéndote.

Razones por las que los perros lamen a las personas

Para mostrar afecto o empatía

“En la mayoría de los casos, cuando los perros lamen a una persona, especialmente como saludo, es una señal de afecto”

Lamer también puede ser la forma en que tu perro muestra empatía. Un estudio publicado en la revista Animal Cognition mostró que algunos perros lamen a los humanos cuando intentan consolarlos, lo cual es un comportamiento canino consistente con la empatía y la preocupación. Si alguna vez tuviste un mal día y notaste que tu perro te lamió la cara o te lamió la cara cuando llorabas, no te imaginas su preocupación, ¡realmente se preocupan por tus sentimientos! (Ok, ahora estamos llorando.)

son curiosos

“Al igual que los humanos a menudo exploramos el mundo usando nuestras manos para tocar o recoger objetos, los perros exploran el mundo con la boca”. Oler y lamer es solo la forma en que tu cachorro recopila información sobre dónde estabas y qué perros has acariciado (sí, saben cuándo los has "engañado").

quieren atención

Lamer también puede ser un comportamiento de búsqueda de atención.

“Los perros son criaturas sociales y responden a nuestro comportamiento”, dice el Dr. Burch. “Si chillas, ríes y actúas como si estuvieras disfrutando de los 'besos' caninos, es muy probable que tu perro continúe lamiendo”.

 

Incluso si NO ERES fanático de los besos de perro babosos, Murray dice que podrías proporcionar accidentalmente "atención emocionante o estímulos como decir, '¡ahhh, basta!' y moviendo un brazo cada vez que la lengua toca la piel.” Si bien es posible que no pienses en esto como un refuerzo positivo, "esta reacción del humano puede reforzar accidentalmente el comportamiento de lamer, y el perro aprende que esta es una excelente manera de llamar la atención del humano".

Recuerde que no a todo el mundo le encanta la baba de perro, por lo que es posible que desee considerar entrenar a su perro para que deje de lamer cuando se le ordene (más información sobre cómo hacerlo más adelante).

están estresados

Si tu mejor amigo peludo te lame a ti, a un objeto o a sí mismo sin parar, podría ser una señal de estrés, ansiedad u otro problema de comportamiento, como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Esto se debe a que lamer es una técnica calmante para los perros y "a veces lamen para desplazar otro comportamiento, como la ansiedad"

Entonces, si su cachorro se encuentra en un entorno nuevo o estresante (piense: en la sala de espera del veterinario) y se lame las patas con fervor o le da besos sin parar a sus piernas, "su perro podría estar lamiendo para calmarse"

Sin embargo, si tu perro te está lamiendo a ti o a otro cachorro, pero no parece angustiado, no es necesario que te asustes; en realidad, este puede ser un comportamiento beneficioso y tranquilizador. “Lamer libera endorfinas, que pueden ayudar a calmar y calmar a los perros”,

Si ha probado estas distracciones y nota que su perro lo lame persistentemente o algo más, vale la pena llevarlo al veterinario para descartar cualquier problema subyacente y hablar sobre las opciones de tratamiento.

Nosotros sabemos bien

Los perros tienen narices muy sensibles y algunas de las cosas que tenemos o nos ponemos en el cuerpo huelen y saben interesantes para ellos, explica la Dra. Rice. Ya sea que haya salido de la ducha, se haya puesto loción o haya regresado del gimnasio, es posible que su perro quiera investigar cualquiera de los siguientes:

  • Loción

  • Jabón/gel de baño

  • Agua

  • Sal de nuestra piel sudorosa (aún no podemos decidir si esto es repugnante o un poco dulce).

¿Por qué los perros lamen a otros perros?

  • es una muestra de cariño

  • Es una señal de miedo o sumisión (también conocido como un tipo de comportamiento de apaciguamiento para mostrar que no quieren conflictos)

Para determinar si su perro está lamiendo por afecto o por miedo, el Dr. Rice dice que preste atención a su lenguaje corporal. “Por ejemplo, un perro que rebota y mueve la cola mientras lame a otro perro probablemente esté mostrando afecto, mientras que un perro rodando sobre su espalda mientras lame probablemente esté mostrando sumisión”.

¿Debo dejar que mi perro me lama?

Si debes dejar que tu perro te lama es una decisión personal. Por lo general, es seguro dejar que tu perro te lama la cara o las manos, aunque algunas bacterias, como Salmonella y Campylobacter, pueden transmitirse de los perros a los humanos a través de la saliva. 

Sin embargo, es importante prestar atención a cuándo este comportamiento puede indicar un problema de comportamiento.

“Un beso canino en la mejilla está bien de vez en cuando, pero lamer no debe ser tan frecuente o intenso que sea una molestia”, dice el Dr. Burch. Lamer se vuelve excesivo cuando el perro no puede detenerlo y eso requerirá un viaje a su veterinario.

¿Cuándo es un problema lamer perros?

El lamido de perros se convierte en un problema cuando es excesivo o es causado por ansiedad u otro problema de comportamiento.

Según la Dra. Rice, los dueños de mascotas deben comunicarse con su veterinario si:

  • El perro se lame en exceso y le provoca llagas (por ejemplo: granulomas por lamido)

  • Están lamiendo tan excesivamente que obstruyen sus actividades diarias normales.

Cómo evitar que un perro te lama

Si su cachorro se lame a sí mismo o a usted tan excesivamente que interfiere con sus actividades diarias, vale la pena visitar al veterinario para descartar cualquier problema de salud subyacente. Si su veterinario le da luz verde, considere consultar a un entrenador para descartar problemas de comportamiento. Un entrenador también puede brindar información y consejos para manejar el lamido problemático de su perro a través del ejercicio, juegos mentales y otras técnicas relajantes. Aquí, algunas formas aprobadas por entrenadores y veterinarios para ayudar a su perro a dejar de lamerlo.

  • Asegúrese de que estén haciendo suficiente actividad. Asegúrese de que su perro satisfaga sus necesidades diarias de actividad para ayudar a reducir la ansiedad y detener este comportamiento no deseado. El Dr. Rice recomienda llevar a su cachorro a dar un largo paseo o jugar con él para sacar algo de esa energía acumulada. Los juegos mentales como los rompecabezas de comida también pueden ayudarlos a cansarse mentalmente.

  • Interrumpe el lamido. Murray recomienda enseñarle algo llamado "interruptor positivo" a su perro. Cuando tu perro esté lamiendo y quieras que deje de hacerlo, di una frase específica, como "Eso es todo" o "Eso es suficiente", y luego arroja algunas golosinas al suelo junto al perro. “Esto interrumpe efectivamente el lamido y, con la atención de su perro, ahora puede redirigirlo a otra cosa que le gustaría que hiciera, como acostarse en una colchoneta con un hueso o sentarse para recibir golosinas”, explica Murray.

  • Ignoralo. “Puedes enviar un mensaje de que no te gusta que te laman poniéndote de pie abruptamente y alejándote cada vez que el perro te lame”, dice el Dr. Birch. "Tu atención es importante para el perro, y la lección aquí es: si lames, no recibes atención".

Producto agregado a tu wishlist