Signos reveladores de pulgas en los perros

Signos reveladores de pulgas en los perros 

No se puede negar: ¡las pulgas son plagas en todos los sentidos de la palabra! Son irritantes, asquerosos y, quizás lo peor de todo, prolíficos si no se tratan adecuadamente. Una de las mejores formas de evitar que esta plaga se infiltre en tu hogar y cause malestar a tu mascota es conocer los signos más comunes de las pulgas en los perros. 

Y aquí está la cosa: incluso si no ve pulgas o síntomas de pulgas en los perros, no asumas que no los hay en su casa. Las pulgas pasan por cuatro etapas en su ciclo de vida: huevo, larva, pupa y adulto. Incluso si no ves pulgas adultas en el cuerpo de tu perro, aún podría haber pulgas en las otras tres etapas de desarrollo de su vida en sus muebles, alfombras o zócalos que están a solo días o semanas de convertirse en adultos e invadir a su perro. Por eso es importante estar siempre atento a los signos de infestación por pulgas. Hoy, tu perro puede estar libre de pulgas. Mañana, puede que no lo sean.

Signos comunes de pulgas en perros

Si pasas tiempo con tu perro regularmente, y estamos seguros de que le encantan esos mimos, sabrá qué es normal para su cachorro y qué no. Muchos perros infestados de pulgas muestran cambios físicos y de comportamiento que indican que algo anda mal. Entonces, ¿tu perro tiene pulgas? Aquí hay 10 signos clásicos de pulgas en perros a los que hay que estar atentos.

 

1. Rascarse o morderse intensa y frenéticamente

Las picaduras de pulgas pueden causar mucha picazón en la piel de tu perro, lo que puede ser francamente miserable para su cachorro. Uno de los síntomas de las pulgas en los perros es si tu perro de repente comienza a rascarse el cuerpo con las patas o a morderse la piel en un intento de encontrar algo de alivio. Incluso pueden mantenerlo despierto por la noche rascándose y masticando incesantemente. 

Para darles un poco de alivio temporal, use un champú para pulgas y garrapatas para perros, o un tratamiento para después del baño de pulgas y garrapatas después del baño.

2. Aseo excesivo y caída del cabello

Los perros se acicalan regularmente, pero cuando esas diminutas plagas comienzan a morder, pueden hacer que el cepillado y el rascado de tu perro se vuelvan extremos. Tienden a cepillarse y rascarse especialmente alrededor de las patas traseras, el cuello y la base de la cola. Su perro puede lamer y masticar tanto que puede causar pérdida de cabello en algunas áreas o incluso pequeñas heridas.

3. Evitan ciertas partes de su hogar

Las pulgas tienden a vivir sus mejores vidas en un ambiente cálido y oculto. Eso incluye alfombras y muebles, e incluso se pueden encontrar en las grietas y hendiduras de los pisos de madera o baldosas. Si tu perro comienza a evitar estas áreas, podría ser una señal de que se está alejando de las pulgas.

Una de las primeras reglas para controlar las pulgas, después de tratar a su mascota, por supuesto, es mantener la casa limpia. Eso significa aspirar a fondo los pisos y los muebles, incluso debajo de los cojines, con regularidad. 

También es inteligente lavar la ropa de cama de tu perro regularmente en la lavadora. Para obtener crédito adicional, rocíe la ropa de cama y los muebles de su perro con un spray antipulgas

4. Agitación, nerviosismo e inquietud

La irritación por pulgas puede hacer que tu perro muestre otros cambios de comportamiento. Tu peludito, que de otro modo sería dulce y gentil, podría volverse sombrío, gruñón, deprimido o incluso francamente agitado. Puede notar que se vuelven más enérgicos y frenéticos mientras intentan encontrar algo de alivio y lidiar con su frustración. Si nota este cambio de personalidad, existe la posibilidad de que sea un signo de pulgas. 

5. Desarrollan 'puntos calientes'

Algunos perros son tan sensibles a la saliva de las pulgas que cuando una pulga los muerde, su piel se vuelve severamente roja, en carne viva e inflamada. Estos puntos calientes, que generalmente aparecen en el cuello, los flancos o alrededor de la base de la cola de su cachorro, pican mucho. Peor aún, si tu perro comienza a masticarlos, estos puntos calientes pueden comenzar a supurar. Esta condición se llama dermatitis alérgica por pulgas . En estos casos, los perros suelen recibir tratamiento para infecciones de la piel, alergias en la piel y pulgas.

6. Su mascota tiene pérdida de masa muscular, encías pálidas o letargo

Si su perro comienza a perder peso, tiene encías pálidas o está aletargado en general, esto podría indicar anemia. También conocida como conteo de glóbulos rojos, la anemia puede ocurrir cuando una gran cantidad de pulgas consumen la sangre de su perro. La anemia por pulgas se observa con mayor frecuencia en cachorros, perros enfermos o perros ancianos. 

7. Ves pequeñas motas parecidas a pimienta en el pelaje de tu perro

Otro signo de pulgas en los perros es la suciedad de pulgas. Estas motas de color marrón oscuro son en realidad heces de pulgas. También puede ver algunas de estas motas en el peine o cepillo de su perro después de cepillarlo. Un truco para determinar si las manchas marrones son, de hecho, caca de pulgas, es poner algunos de estos gránulos en una toalla de papel y rociarlos con agua. Si se ponen rojos, son heces de pulgas. Eso es porque las heces están compuestas de sangre digerida.

8. Notas manchas oscuras en la ropa de la cama de tu perro

¿Ves manchas oscuras en la ropa de cama de tu perro? Si sospechas que hay pulgas, esas manchas podrían ser pedazos de suciedad de pulgas que se cayeron del pelaje de tu perro a la ropa de cama. Incluso pueden enrojecerse cuando la humedad o el cuerpo caliente del perro se frotan contra ellos. 

9. Hay pequeños insectos negros/marrones rojizos en el pelaje de tu perro

Entonces, ¿Cómo se ven las pulgas en los perros? Más o menos lo que esperarías: insectos diminutos de color negro o marrón rojizo. Son pequeños, pero lo suficientemente grandes como para verlos a simple vista. 

 Si hay una gran infestación, es muy probable que veas las pulgas con facilidad. En algunos casos, es posible que incluso puedas ver los huevos de pulgas reales, aunque estos son un poco más difíciles de distinguir. Las pulgas tienden a gravitar hacia el área de la rabadilla y la cola de los perros, así que verifique aquí primero.

10. Ves 'Granos de arroz' en la ropa de cama de tu perro o alrededor de su ano/heces

Si ve lo que parecen granos de arroz en la ropa de cama de tu perro, alrededor de su ano o incluso retorciéndose en sus heces, es muy probable que tu perro tenga tenias. Los granos de arroz son en realidad los paquetes de huevos que liberan las tenias. 

Las tenias requieren pulgas como parte de su ciclo de vida. Mientras que algunos perros pueden desarrollar tenias después de comer animales de presa infectados, la mayoría de los perros desarrollan tenias por ingerir accidentalmente una pulga infectada mientras se acicalan. Si ve tenias, es muy probable que también tengan pulgas. 

Producto agregado a tu wishlist