Todo lo que necesita saber sobre las vacunas contra la rabia para perros

Todo lo que necesita saber sobre las vacunas contra la rabia para perros 

Rabies es una enfermedad viral fatal que puede infectar a todos los mamíferos, incluidos perros, gatos y personas, y ciertamente no es algo con lo que quieras arriesgarte o perder el tiempo. Se transmite a otros animales a través de una mordedura o un arañazo y mata a decenas de miles de personas cada año en todo el mundo. 

Si bien la rabia canina se ha erradicado en su mayoría en los Estados Unidos, un animal infectado aún puede infectar a otros perros, gatos, ganado, caballos, personas y animales domésticos. Asegurarse de vacunar a los perros contra la rabia en su hogar es la mejor manera de proteger a todos, incluidos sus amigos peludos. Hacerlo también ayuda a prevenir la reaparición de la rabia.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una condición letal causada por el Lyssavirus. Puede infectar a todos los mamíferos, incluidos los humanos. Cada año se notifican unos 5.000 casos de rabia en animales aproximadamente. 

Existen cinco tipos de rabia en poblaciones de zorros, mapaches, zorrillos, caninos (coyotes y perros) y murciélagos. Los cinco tipos son contagiosos para los perros y casi siempre son letales una vez que comienzan los síntomas. La rabia se contagia por mordeduras de animales rabiosos a través de la saliva oa través de las mucosas, y afecta al sistema nervioso, en concreto. 

El período de incubación de la rabia, que es el tiempo que tarda en mostrar síntomas, es muy variable y depende de varios factores. Estos incluyen la edad del animal mordido, qué tan lejos está la mordedura del sistema nervioso y la dosis de virus introducida en el cuerpo. 

En la mayoría de las especies domésticas, el período de incubación es generalmente de 3 a 8 semanas, pero puede ser tan corto como nueve días o tan largo como un año o más. El virus ataca y se replica en el sistema nervioso, provocando los signos clínicos de la rabia. 

Hay dos formas de rabia: la forma excitatoria (a veces llamada la etapa “furiosa”) y la forma paralítica (también conocida como la “etapa muda”). No todos los animales experimentan ambas etapas y los síntomas pueden variar.

Los síntomas pueden incluir:

  • Comportamiento vicioso y errático (la forma clásica)

  • Espuma en la boca

  • Mayor sensibilidad a los estímulos visuales y auditivos.

  • Debilidad

  • Parálisis

  • Muerte por insuficiencia respiratoria

Una vez que aparecen los síntomas, la rabia generalmente provoca la muerte en 3 a 8 días. No hay tratamiento para la rabia. La buena noticia es que esta enfermedad se puede prevenir fácilmente mediante una vacuna contra la rabia para perros. 

¿Mi perro necesita la vacuna contra la rabia?

¡Absolutamente! Parte de la tenencia responsable de mascotas es seguir las normas y reglamentos locales y hacer lo mejor para la salud de su mascota. Asegurarse de que su perro esté debidamente vacunado contra la rabia es parte de ese proceso.

Con ese fin, la vacuna contra la rabia para perros es la única vacuna requerida por ley en la mayoría (pero no en todos) los estados. Si no está seguro de si su ciudad, estado o condado requiere una vacuna contra la rabia para perros, comuníquese con su veterinario local para obtener recomendaciones.

Calendario de vacunas contra la rabia canina

Si bien los requisitos estatales y locales varían, las recomendaciones estándar incluyen la administración de una sola dosis de vacuna muerta contra la rabia mediante una inyección debajo de la piel o en el músculo a perros que no tengan menos de 3 meses de edad.

Generalmente, los cachorros reciben su primera vacuna contra la rabia entre las 12 y las 16 semanas de edad, lo que estimula el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos. Se administra una segunda dosis única de vacuna antirrábica un año después, independientemente de la edad del perro, y luego cada tres años.

Dosis #1

12 a 16 semanas

Dosis #2 (refuerzo)

1 año después de la primera dosis

Refuerzos posteriores

cada 3 años

Este programa de vacunación canina ayuda a reforzar la inmunidad de su cachorro contra la rabia en caso de que alguna vez terminen expuestos a este desagradable virus. Si un perro vacunado con una sola dosis alguna vez se expone a la rabia, la exposición al virus sirve como la segunda dosis. 

¿Cuánto cuesta una vacuna contra la rabia para perros?

Afortunadamente, una vacuna contra la rabia para perros es fácil de obtener, no es demasiado costosa y se considera segura para su perro. Debido a que la rabia es un problema de salud pública, un veterinario administrará la vacuna después de que haya realizado un examen físico a su perro. 

El costo de un examen veterinario suele oscilar entre $ 40 y $ 75, según el tipo de práctica y su área geográfica. El costo de una vacuna contra la rabia para perros generalmente oscila entre $ 15 y $ 40, según su veterinario y el lugar donde vive.

Para los dueños de mascotas conscientes de los costos que aún desean proteger a su perro contra las enfermedades infecciosas, el precio de las vacunas se puede reducir de varias maneras. Hay muchas opciones disponibles para obtener una vacuna contra la rabia para perros a bajo costo, que incluyen:

  • Clínica de vacunas de bajo costo en una tienda de mascotas o tienda de alimentos

  • Clínica de vacunas de bajo costo en un albergue

  • Clínicas de vacunas móviles/emergentes

Para encontrar una de estas clínicas, busque en Google “clínicas de vacunas de bajo costo” para su área o pregunte en su tienda de mascotas local.

También puede preguntar en su oficina veterinaria si tienen ofertas especiales de vacunas contra la rabia, como el 28 de septiembre, Día Mundial de la Rabia. Otras opciones incluyen paquetes para cachorros que agrupan y descuentan todos los servicios para cachorros (vacunas, desparasitación, examen fecal, exámenes para cachorros, esterilización/castración, microchip, etc.) o planes de seguro/bienestar que incluyen vacunas.

Efectos secundarios de la vacuna contra la rabia para perros

La vacuna contra la rabia para perros existe desde hace mucho tiempo y tiene una tasa muy baja de reacciones adversas graves. Aunque es raro, algunos perros pueden perder el pelo temporalmente en el sitio de la vacuna. Los efectos secundarios adicionales de la vacuna contra la rabia para perros pueden incluir:

reacciones leves

  • Dolor en el lugar de la inyección

  • fiebre temporal

  • Hinchazón donde se aplicó la inyección

  • Cansancio temporal y/o pérdida de apetito

reacciones raras

  • Urticaria, que se ven como protuberancias firmes en todo el cuerpo. Puede causar picazón.

  • Vómitos y/o diarrea

  • Cara, ojos o hocico hinchados

  • tos

  • Desarrollo de un tumor en el lugar de la inyección (un problema mayor en los gatos)

  • Colapso o desmayo

Si nota algo anormal en su perro después de vacunarlo contra la rabia, comuníquese con su veterinario. Incluso si solo está preocupado, nunca está de más llamar a su veterinario y transmitirle cualquier síntoma que esté experimentando. Para los perros que tienen reacciones severas a las vacunas, hable con su veterinario acerca de realizar títulos de anticuerpos como alternativa.

Producto agregado a tu wishlist